miércoles, 21 de agosto de 2013

LA HISTORIA DEL RACISMO EN GUATEMALA

Guatemala es un país que fue colonizado al igual que el resto de países americano, la cual durante la colonización su población y en especial de los pueblos indígenas fueron minimizados y discriminados por parte de los Españoles donde según ellos pensaron que aculturar a las personas podrían tener una sociedad avanzada y con las mismas características y rasgos linajes de ellos, la cual los pueblos indígenas se opusieron y tuvieron resistencia hasta hoy en día, resultados de esto conllevo a una gran discriminación y exclusión.

La primera época de la colonización de Guatemala se resalta el sometimiento de los pueblos indígenas a través de los encomenderos, la cual toma una potencia en el sometimiento a la esclavitud de todos los pueblos que fuera necesario, aprovechando así la fuerza de trabajo de todos los siervos. Los primeros beneficiados en esta época fueron los primeros colonizadores Pedro de Alvarado, Orduña, Maldonado, Barahona, De la Cueva, Sotomayor, Cueto y Díaz del Castillo, estas personas fueron los primeros en obtener encomiendas y primeros encomenderos.

La mayor razón que los criollos obtenían indígenas y que tengan derechos a explotarlos y a esclavizarlos es que por su supuesta linaje de español y que tenga bienes inmuebles, familia nietos y que hayan servido a su majestad (rey de España), y esto justifica para ganar la guerra con otros encomenderos de mestizos.

La calidad de ser criollo era la razón de conservar el poder y tener el mando y poder diferenciase con los de más raza para la tendencia del linaje y conservación de la raza, este tipo de interés sucedió únicamente en Guatemala en diferencia de otros países de Centro América.

La calidad de vida llevada emparejada valores como la honra, el ser buen cristiano y el pertenecer a un buen linaje. En España el ser buen linaje y el cristiano viejo significaba pureza de sangre y a demás no estar mezclado con ningún otro tipo de raza.

Esta misma ideología conlleva a la población de criollos diferenciarlos a los indígenas y mestizos para la obtención de bienes como tierra y poder tener un titulo para obtener siervos.
Por tanto se dice que la mayor parte de la población que obtuvo la mejor calidad de esclavos fueron los españoles criollos e hijos de los mismos sin que hayan tenido alguna mezcla con otro tipo de sangre, para conservar la pureza les fue obligado en traer mujeres españolas ya que la idea era no perder el linaje y los que tenían derechos de obtener a las mujeres españolas fueron los capitanes de los seguidores de Alvarado.

Mucho antes de que esto pasara los españoles tuvieron que aguantar la necesidad de estar con una mujer hasta que recurrieron en violar a las mujeres indígenas y así procrearon a los mestizos, los cuales fueron discriminados más adelante por los hijos españoles.

La razón de la discriminación y el poder racista en nuestro país es una estructura política e ideológica lo que permite ver la cultura como uno avanzado o poderoso y el otro es menos y sin desarrollo, esta misma ideología permitió la evangelización obteniendo la riqueza e imponiendo otra cultura a los indígenas.

Por otro lado el mestizaje que fue visto como español y con el pleno derecho de obtener el mismo trato que los criollos fueron la primera generación de mestizos indígenas y españoles, el mestizajes mas adelantes eran visto como los indígenas y sin derecho alguno de obtener tierra ni poder conservar el linaje.

Por último la colonización de Guatemala ha marcado una gran ideología histórico en la vida de los hijos criollos, mestizos e indígenas en que existe una división de poderes donde los hijos de los criollos han sido los dominante de la mayoría de la población, esto ha dado lugar a una desvalorización de la cultura indígena y deshabilitado en la sociedad.


Como resultado de esto los indígenas aun no han encontrado una salida para poder llegar a la altura de los criollos, y que los criollos no quieren que los indígenas encuentren esa salida, por lo que el poder político ayuda a la desvinculación de los pueblos y esto hace que el dominante no deja el poder.